Troncos productores
COMIENZA A PRODUCIR TUS PROPIAS SETAS DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA
En Fungi natur te ofrecemos la posibilidad de cultivar tus propias hongos Shiitake y Nameko en tu casa o jardín, con nuestros troncos productores. Éstos troncos ya han sido inoculados e incubados a la sombra y humedad del bosque durante 12 meses. Ahora, están listos para empezar a producir.
A partir de 20€
Producir setas con nuestros troncos es muy fácil
Los troncos productores de Shiitake tan solo hay que sumergirlos en agua 24 horas. Tras 1-2 semanas, las setas comenzarán a salir. Tras recolectarlas (tardan una semana en desarrollarse), solo debemos dejar descansar al tronco entre dos y tres meses para sumergirlo de nuevo y volver a estimular una nueva florada. De esta forma podemos tener 3-4 floradas de setas al año, ¡hasta 4 años seguidos!
En el caso de los troncos de Nameko y Reishi, estos troncos se colocan al exterior, semienterrados en un lugar húmedo y sombrío. Las propias lluvias y los cambios de temperatura harán que se produzcan dos floradas de setas en primavera y otoño durante 2-4 años.
Instrucciones de uso del tronco productor de shiitake
Paso 1.
Sumerge el tronco productor en agua no clorada durante 24 horas.
Paso 2.
Colócalo sobre un recipiente con un poco de agua y ponle por encima la bolsa invernadero 4 días para mantener la humedad.
Paso 3.
Sobre un plato con agua espera otros 5-15 días a que salgan las setas y se abran para cosecharlas.
Paso 4.
Tras cosechar las setas, deja descansar a tu tronco por dos meses en el recipiente con agua si está en interior. Si tienes jardín, mejor al exterior en un lugar húmedo y sombrío.
COMPRA EN NUESTRA TIENDA ONLINE
Con estos troncos productores de shiitake en pocos días obtendrás tu primera cosecha
Dudas frecuentes sobre el manejo de los troncos productores
He comprado uno de vuestros troncos pero… ¡no me acuerdo de nada de qué tengo que hacer ahora!
¡No pasa nada! Recuerda que tu tronco productor venía con una etiqueta donde te explicamos las instrucciones básicas. Pero si te surgen más dudas, mira las preguntas frecuentes y seguro que te solucionan las dudas… Si no es así, siempre puedes escribirnos a info@funginatur.com.
¿Cual es el mejor lugar para su ubicación?
Busca un lugar húmedo y sombrío, sin sol directo ni corrientes de aire. Tampoco es bueno un sitio muy oscuro, el hongo necesita algo de luz para florar. Si puedes tenerlo al exterior mejor, la humedad de la noche, el contacto con el suelo y las lluvias lo mantendrán húmedo. Dentro de casa recuerda mantenerlo en una bandeja o plato con agua y sumergirlo cada 2-3 meses.
¿Hay que tener algún cuidado especial si dejo mi tronco al exterior?
El exterior es el lugar ideal para mantener su humedad, pero ten cuidado con las babosas y caracoles que pueden dañar las setas desde que empiezan a aflorar. Cuando está produciendo colócalo sobre un plato con agua para evitar que las babosas suban al tronco o rodéalo con algún repelente (ceniza, sal, cáscaras de huevo…).
He sumergido el tronco y todo éso… ¡pero no aparecen shiitakes!
No te preocupes, a veces tardan hasta 10 o 15 días en aparecer, depende mucho de la temperatura, humedad, etc. También es posible que el hongo no este preparado aun para fructificar todavía, puede tardar hasta 16 meses en madurar desde la inoculación! Espera unas semanas y vuelve a intentarlo, controla que después de sacarlo del agua, se mantenga húmedo unos días más. Para ello, manténlo en la bolsa plástico 3-4 días y luego en un plato o bandeja con agua hasta que coseches las setas.
* Un consejo: si tras la inmersión de 24h lo metes en la bolsa plástica dentro de la nevera durante un día más, hacemos creer al hongo que viene el otoño y tiene que ponerse a producir setas.
Mi tronco solo ha producido una o dos setas 🙁
La primera florada casi siempre es pequeña, déjalo descansar un par de meses y vuelve a repetir el proceso, las siguientes floradas serán mayores.
Aparece un “moho” blanco en la corteza
Es normal que si la humedad de la corteza es alta, el propio micelio del hongo shiitake crezca también sobre la corteza. ¡No hay que quitarlo ni nada!
He repetido el proceso y esta vez no han aparecido setas
A veces ocurre que el hongo se toma un descanso más largo, sobre todo si ya tiene dos años o más. Manténlo en buenas condiciones de humedad y volverá a producir. Si cuidas, tu tronco puede producir durante 2-4 años (depende del grosor). Como todos, necesita que le cuidemos especialmente bien en su vejez.
¿Puede el calor o el frío poner en peligro a mi tronco?
El frío no hará daño al hongo, sólo parará de producir durante los meses más fríos. El calor sólo podría dañar al hongo si supera los 30 grados. En éste caso, busca un lugar más fresco para él.
¡Ya están creciendo setas!… ¡y ahora qué hago!!!
Enhorabuena! tu tronco está feliz contigo. Espera a recolectar las setas cuando el sombrero se haya casi abierto del todo, pero sin que llegue a perder su forma convexa.
Para recolectarlas, corta cada seta por la base del pie, justo sobre la corteza con la ayuda de una navaja o tijeras.